Crónica del IV Ciclo de Conciertos Soncello 2026
- Soncello

- hace 11 horas
- 3 min de lectura

Durante las últimas semanas, A Coruña y Oleiros se convirtieron en punto de encuentro para el violonchelo gracias al IV Ciclo de Conciertos Soncello.
A través de seis conciertos celebrados en distintos espacios de A Coruña y Oleiros, el ciclo reunió a intérpretes de diferentes generaciones y perfiles, ofreciendo al público una amplia muestra de las posibilidades expresivas del instrumento.

El ciclo comenzó en el Círculo de Artesanos con el recital de Daniel Iglesias y Laura Díaz. El programa recorrió diferentes lenguajes y épocas, desde el clasicismo de Haydn hasta la escritura contemporánea de György Ligeti y los colores y ritmos de la música argentina de Alberto Ginastera. Un concierto que puso de manifiesto la versatilidad del violonchelo y el alto nivel artístico de las nuevas generaciones de intérpretes.

Pocos días después, la Colegiata de Santa María del Campo acogió una de las propuestas más singulares del ciclo. El cuarteto de violonchelos formado por Rubén Canedo, Emilio Ubach, Iván Fernández y Carolina Landriscini ofreció un homenaje a David Popper, figura fundamental en la historia del instrumento. La interpretación de una selección de sus estudios op. 73, junto con obras de Goltermann y Fitzenhagen, permitió descubrir una faceta musical que va mucho más allá de su conocido valor pedagógico. El concierto concluyó con la mítica versión de Nothing Else Matters, hecha un icono del cuarteto de violoncellos gracias a Apocalyptica en los años noventa. El cuarteto regresó una semana más tarde con su homenaje a David Popper en la Iglesia de Santiago de A Coruña.

La presencia de jóvenes intérpretes fue otro de los ejes de esta edición. En el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, Alexandre Ferreira y Damián Hernández presentaron un programa que combinó la profundidad de Bach con el lirismo y la riqueza expresiva de Dvořák, Elgar y Davidoff. El recital permitió apreciar el talento de un músico muy joven que ya cuenta con una destacada trayectoria y numerosos reconocimientos.

Al día siguiente, el Círculo de Artesanos acogió el recital de Virginia Rodríguez-Tubío y Damián Hernández. Obras de Bach, Dvořák, Davidoff y Shostakovich conformaron un programa de gran exigencia artística, que alternó momentos de virtuosismo, intensidad dramática y profunda expresividad. El concierto confirmó la sólida proyección de una intérprete que continúa cosechando importantes éxitos dentro y fuera de Galicia.

La clausura del ciclo estuvo dedicada a la música antigua. Saúl Nogareda, Ángela Neto y Erea Blanco presentaron el programa De la línea del bajo continuo a la voz solista: el violonchelo en las primeras sonatas a tre, primero en el CMUS Profesional de A Coruña y posteriormente en la Residencia de Mayores de Iñás, en Oleiros.

A través de obras de Vivaldi, Telemann, Platti y Boismortier, el concierto propuso un recorrido por la evolución del violonchelo entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, mostrando cómo el instrumento fue ganando protagonismo hasta convertirse en una voz plenamente independiente dentro de la música de cámara.
Desde Soncello queremos agradecer a todos los intérpretes, colaboradores, instituciones y asistentes su participación en esta cuarta edición. Los conciertos reafirman el valor de este ciclo como un espacio de encuentro en torno al violonchelo, la música de cámara y la difusión del rico repertorio musical de nuestro instrumento.
Ya podéis acceder a la galería completa de fotografías de los conciertos!




Comentarios