top of page

Memoria de la VIII Xuntanza Soncello



Hace una semana que tuvo lugar la VIII Xuntanza Soncello, los días 10 y 11 de diciembre, en el Conservatorio profesional de música de Santiago, y han sido muchas las experiencias y emociones que compartimos quienes participamos en ella.


El sábado 10 de diciembre, de mañana, pudimos disfrutar de las clases magistrales que impartió nuestro amigo y socio Ángel Luis Quintana, violonchelo principal de la Orquesta nacional de España; todo un lujo. Así, de 9:30 a 12:30h fueron sus alumnas Laura Soriano (Concierto nº 4, E. Goltermann), Alicia Fuentes (Sonata Arpeggione, F. Schubert) y Lucía Iglesias (Rondó en sol menor op. 94, A. Dvorak). Tres lecciones matinales en las que todos pudimos saborear la maestría de quien lleva toda una vida dedicándose al chelo y el entusiasmo y ganas de aprender y mejorar de quienes ya están abriéndose paso en este difícil mundo.


Después, tuvo lugar la mesa redonda “Conversado con profesores”, de 13 a 14:15h, moderada por Xusa Hervás (conservatorio profesional), en la que cuatro profesores invitados participaron en un debate acerca de la enseñanza de la música (en general) y del violonchelo (en particular). David Rodríguez (secundaria), Isa Figueroa (conservatorio profesional), Carolina Landriscini (conservatorio superior) y José Ramón Rocha (escuela municipal de música) ofrecieron una visión poliédrica y variada del fenómeno analizado, prestando atención a sus tres pilares fundamentales: la propia enseñanza de la música, el profesorado y el alumnado. La vocación, la evolución del sistema educativo y los prejuicios sociales y académicos que tan a menudo limitan su estudio fueron algunos de los temas tratados.





Antes de empezar las actividades vespertinas, tuvo lugar una fantástica comida, en la que todos los asistentes siguieron compartiendo sus impresiones y enriqueciendo sus puntos de vista en un ambiente más informal, pero igualmente estimulante.



Ya de tarde, se llevó a cabo el interesantísimo Obradoiro de improvisación de Quico Pugés, de 16:30 a 18:30h, en el que los participantes pusieron en práctica algunos de los recursos que el genial chelista domina y desarrolla en sus clases de improvisación.


Después de esta actividad tan estimulante, asistimos al Concierto de Soncello Ensemble, con el añadido del privilegio que supuso el encuentro con el compositor Fernando Buide, a partir de las 19h.


Este fue el Programa: Cantiga nocturna (F. Buide), Cancións galegas: A miña burriña (M. Mendoza), Negra sombra (J. Durán), Os teus ollos (X. Comesanha), Como chove miudiño (O. Vázquez), Xuite (J. Montero), Meus amores (M. Viso), Quen ten amores non dorme (P. Pereiro), De ruada (X. A. Vázquez).


Y estos fueron los músicos: por un lado, los Violonchelistas (Thomas Piel, Caronila Landriscini, Saúl Nogareda, Isabel Font, Margarida Mariño, Jorge Suárez, Marta Cristóbal y Miriam Fernández), por otro, las Cantantes: Cristina Suárez, Marta Rivera.


El segundo día de la VIII Xuntanza, domingo 11 de diciembre, volvimos a aprender con las clases magistrales de Ángel Luis Quintana, de 9 a 12h: en esta ocasión, fueron sus alumnos Alexandre Ferreira (Allemande de la Suite I, J. S. Bach), Uxía Moráguez (Sonata VI en si bemol mayor, A. Vivaldi) y Alcira Borges (Allemande y Courante de la Suite II, J. S. Bach).

Una vez finalizadas, tuvo lugar el ensayo de la Orquesta Soncello, a las 12h, para cerrar el acto con el concierto de clausura, a las 13:30h, de la Orquesta Soncello, dirigida por Quico Pugés.


Han sido dos días muy intensos, productivos, con sus momentos musicales, pedagógicos, técnicos pero también prácticos, lúdicos e incluso festivos. Una gratísima experiencia que estamos deseando volver a repetir cuanto antes.


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page