top of page

Así fue nuestro II Curso de Verán Soncello 2017

Durante la tercera semana del mes de julio celebramos nuestro II CURSO DE VERANO SONCELLO en Ferrol. Han sido días intensos de música y convivencia y todo el equipo coincidimos en que la experiencia nos ha dejado satisfechos por el trabajo realizado y los días en los que hemos compartido música y mantel! El equipo estuvo formado por 10 alumnos activos procedentes de Ferrol, A Coruña, Pontevedra, Lalín, Vigo y O Barco de Valdeorras y 3 alumnos oyentes, además de los profesores.

Aquí os presentamos una breve crónica de las actividades que realizamos y os contamos el desarrollo del curso:

Tras la recepción de los alumnos en el hall del Centro Cultural Torrente Ballester, nuestro curso comenzó el domingo 16 a las 20.30 en la capilla anexa, con el concierto inaugural que nos ofrecieron Fernando Santiago e Isabel Figueroa: un precioso recital a dos cellos compuesto de sonatas de Boismortier, Telemann, Barrière y Geminiani. Tuvimos ocasión de escucharles con sus cellos barrocos y sus cuerdas de tripa, y de apreciar todos los detalles gracias a las explicaciones de Fernando.

El lunes a primera hora comenzaron las clases individuales de Carolina Landriscini, que se ocupó de “las mayores” y de Isabel Figueroa, quien se hizo cargo de los peques. Ya por la tarde, tuvo lugar el seminario de repertorio orquestal con Carolina, en el que las chicas trabajaron el coro de cellos de la ópera Tosca de Puccini, una pequeña joya musical llena del encanto y apasionamiento del estilo pucciniano. Al mismo tiempo Isabel, comenzó el trabajo del conjunto de cellos para empezar a preparar las piezas que se tocarían en el concierto de alumnos. Al finalizar la jornada lectiva y aprovechando el magnífico día de sol, hicimos una escapadita a la impresionante playa de Doniños, a las afueras de la ciudad. Y aunque no nos bañamos (nadie tuvo arrojo para asumir el salto térmico de nuestras aguas…) disfrutamos de un atardecer con la luz especial que tenemos en Galicia.


Martes 17, segunda sesión de clases individuales por la mañana, y ya por la tarde, la primera sesión del seminario de cello barroco que nos ofreció Fernando. Nos habló de cuestiones de articulación y estilo desde un ambiente distendido y escuchando música de pajaritos…Para terminar el día, pudimos disfrutar del segundo de los conciertos del curso. En esta ocasión protagonizado por Jorge Orosa, Pablo Teijeiro y Álvaro Peregrina, los tres, laureados del II Concurso Soncello para Jóvenes Cellistas, que celebramos la pasada primavera en A Coruña. Estuvieron acompañados por nuestro estupendo pianista acompañante, Manuel Casares, quien ha supuesto un verdadero hallazgo para el repertorio cellístico 🙂


El miércoles Isabel le pasó el relevo de las clases individuales de los peques a Criptana Angulo, profesora que se incorporaba en ese momento. Mientras, Carolina seguía a todo ritmo con las mayores, y por la tarde nos ofreció un seminario en el que hicimos un recorrido y repaso por los principales libros de estudios para violonchelo a través de la historia de nuestro instrumento, organizándolos además por sus características particulares y niveles de dificultad. Además, esa tarde y noche contamos con la visita de Quico Pugés, violonchelista catalán que vino a ofrecernos un taller de improvisación y “cello alternativo”. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, que aprendimos algunos recursos para tocar sin partitura. Quico presentó su libro y CD surgidos del proyecto TANGRAM.

Jueves 20, tras las clases individuales de Criptana de la mañana, Fernando por la tarde nos ofreció la segunda sesión de su seminario de cello barroco, en esta ocasión desde una perspectiva más práctica y dando la oportunidad de trabajar con los alumnos fragmentos de sus piezas de Bach, Vivaldi o Sanmartini. Por la noche nuestra profesora Carolina Landriscini y el pianista Javier Estebarán nos ofrecieron un recital con la sonata op.69 en la mayor de Beethoven, la sonata de Debussy y el Gran Tango de Piazzolla.


El viernes y sábado contamos con la presencia de la profesora invitada MARÍA DE MACEDO. Cada alumno del curso tuvo ocasión de tocar para María, quien se ocupó con el mismo cariño, dedicación y sabiduría, de darles consejos técnicos y musicales a todos.

El mismo viernes llegó el arquetero Francisco González y nos ofreció una charla sobre la construcción de los arcos de cello y las características técnicas. Siempre es una buena ocasión para aprender más sobre los materiales que utilizamos y sobre su mantenimiento y cuidado.


Finalmente, el sábado, tras el ensayo general, los alumnos fueron los protagonistas en el concierto de clausura. Tuvimos varias intervenciones de solistas, con la inestimable colaboración de nuestro pianista Manuel y a continuación las mayores interpretaron dos cuartetos: el fragmento de Tosca y un arreglo de Oblivion de Piazzolla. La “traca” final fue el gran conjunto de cellos en el que todos juntos tocamos música de la banda sonora de la película “La lista de Schindler”, Billy Jean de Michael Jackson y una pieza de la banda sonora de Juego de Tronos, en la que además José Ramón Rocha Puga nos hizo una demostración de cómo utilizar la caja del cello como un cajón flamenco, para hacer ritmos y percusiones varias.


Ya con los diplomas en la mano y tras despedirnos hasta el año que viene….lo celebramos como debe ser, con una buena cena! 🙂


Gracias a padres y alumnos por confiar en nosotros y todos los colaboradores que han hecho posible una vez más este encuentro: el Concello de Ferrol a través de su concejalía de cultura y a todos los invitados: Quico, Francisco y María de Macedo por su generosidad y buena disposición!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page